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NEWS-SECS .1615
2018




soluciones simples no son evidentes en esta teḿica por la 
fuerte implantacín por ́mbitos geogŕicos a escala mundial.

Se ha considerado especialmente el tema del personal que 

desarrolla los ańlisis, a la necesidad de su especializacín 
y sus condiciones de trabajo. En el apartado de equipos se 
han realizado aportaciones sobre el ajuste de los mismos, su 

capacidad de trabajo y su nivel de precisín, en condiciones 
que en ocasiones son muy exigentes.

Se detalla el inteŕs en el desarrollo de una biblioteca de las 

respuestas espectrales de los suelos a incluir en el proyecto 
GLOSOLAN. Al respecto se han efectuado presentaciones 

sobre los avances t́cnicos de esta metodoloǵa anaĺica.

En las jornadas han paricipado los responsables de diversos Presentacín de las Jornadas a cargo del Dr. Ronald Vargas 
circuitos de inter-comparacín, realizados en diferentes ́reas 
de la FAO.
geogŕicas en concreto:
del GSP (junio 2018), con inclusín de la solicitud de
• Red lainoamericana de laboratorios de suelos 
(REDLABS), presentada por la Dra. Floria Bertsch, de recursos
• La preparacín de una śntesis de conceptos para la
Costa Rica, y la Dra. Rosa Cuevas, de Ḿxico
• Red de laboratorios de suelos del Sudeste asíico elaboracín del Manual de Buenas Pŕcicas
• El desarrollo de la agenda para una segunda reunín 
(SEALNET), presentada por la Dra. Nopmanee 
Suvannand, de Tailandiacon objeivos operacionales en el horizonte octubre/
noviembre de 2018
• El programa de aseguramiento de la calidad e inter- 
comparaciones en el marco del UN/ECE ICP Forest Como responsables del proyecto GLOSOLAN han sido 
Expert Panel on Soils and Soil Soluin, presentado por el 
elegidas la Dra. Olga Yakimenko, de la Universidad Estatal 
Dr. Nils Koening, de AlemaniaLomonosow de Mosć (Rusia), y la Dra. Nopmanee 
• El programa de inter-comparacín en laboratorios de 
Suvannang, del Departamento de Desarrollo del Territorio de 
suelos de la WEPAL, presentado por la Dra. Winnie van Tailandia. Ambos nombramientos quedan a la espera de las 
Vark, de Holanda
comunicaciones formales y conirmaciones efecivas de sus 
Los resultados esperables del GLOSOLAN dependen sin duda respecivas organizaciones. Se ha ijado el mandato de las 
del soporte gubernamental e insituciones en cada pás. Se atribuciones y responsabilidades de dichos cargos.

destaca la importancia de la colaboracín entre aquellas 
insituciones con mayor experiencia en estas cuesiones y la Se reconoce el papel clave en el proyecto de los laboratorios 
importancia de un trabajo colaboraivo en red.de suelos, cuya paricipacín debe basarse en la disponibilidad 

• El plan de trabajo para el ão 2018 incluye como hitos de:

principales los siguientes:• Equipos humanos caliicados, formados y con 
• La elaboracín del listado de laboratorios de referencia experiencia

de cada pás• Equipamiento t́cnico apropiado y en buen estado
• La respuesta de un cuesionario sobre metodoloǵas de • Aplicacín sisteḿica de procedimientos de control de

laboratorio y su actualizacíncalidad
• La evaluacín del cuesionario por un comit́ de trabajo • Aplicacín de buenas pŕcicas de preparacín de
muestras
ya designado
• La preparacín de una śntesis de conceptos por parte • Procedimientos de trabajo robustos
del comit́ de trabajo en base a los resultados del • Un entorno adecuado para el ańlisis

cuesionario• Est́ndares de seguridad laboral y medio ambiental 
• La presentacín de un informe para la Asamblea General• Siempre que sea posible, acreditaciones ISO 17025

Finalmente, se han concretado los objeivos del GLOSOLAN:


Contribuir a la ejecucín del Pilar 5

Intercambiar informacín entre laboratorios de suelos
Organizar ejercicios de inter-comparacín y apoyar las evaluaciones de calidad del Pilar 4

Apoyar a los laboratorios nacionales reconocidos en el desarrollo de pruebas de inter-comparacín aś como 
comparir experiencias

Ideniicar, promocionar y eventualmente desarrollar procedimientos estandarizados

Promocionar el establecimiento de laboratorios nacionales de referencia
Implementar un reunín anual de control de progreso del Pilar 5

Nombrar un representante para un periodo de 2 ãos, extensible a un segundo mandato





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