Page 3 - SECS
P. 3
NEWS-SECS .123
2015
EDITORIAL
D
eambulando por la Barcelona que fue de intramuros hasta
que a mediados del siglo XIX se autoriź el derribo de
las murallas de la ciudad, uno se tropieza, yendo por la zona
de la derecha de la Rambla, con el MACBA. El Museo de Arte
Contempoŕneo de Barcelona, un ediicio reciente, obra del
arquitecto estadounidense Richard Meier, por encargo del
alcalde Pascual Maragall. El espacio para el emplazamiento del
Museo fue posible gracias al esponjamiento del barrio de El
Rabal.
Por la Junta Direciva,
Jaume Porta, Es diciembre de 2015 y, al llegar frente al MACBA, el paseante
ve anunciada una exposicín de Xavier Miserachs. Este
Presidente de la SECS
fot́grafo barcelońs excepcional, nacido en 1937, fue tambín
un paseante curioso. En 1964 publić su obra ḿs destacada,
Barcelona, blanc i negre, un fotolibro urbano en el que expresa
su experiencia personal. Es la muestra que ofrece el MACBA,
Miserachs Barcelona, con fotos extrádas de este libro.
fotograías de calle
El paseante se informa de que las que
integran el libro, fueron realizadas, en palabras del propio
autor, “con el placer de deambular mirando de explicar lo
que me pareća caracteŕsico y signiicaivo de un lugar”. De
pronto, en la exposicín aparece ante nosotros una imagen
que nos sacude y despierta nuestra condicín de edaf́logos,
de ciudadanos moivados por la proteccín de los suelos,
y nos viene a la mente todo un 2015 dedicado a despertar
sensibilidades en relacín a la importancia de los suelos.
En la semioscuridad de la sala resalta la claridad de la imagen,
una imagen muy sugerente, que habla por ś sola, que no
requiere ḿs explicacín. Una imagen que merece ser
difundida a modo de clamor. Miserachs muestra lo que ve y
le parece caracteŕsico y signiicaivo
de aquella Barcelona de
inales de la d́cada de los ãos 1950 e inicios de los 60. La “En la semioscuridad
fotograía, que es la portada de este NEWS-SECS, puede ser la de la sala resalta
śntesis de la probleḿica planteada a lo largo de todo este
2015, Ão Internacional de los Suelos. Se trata de una imagen la claridad de la
viva, en la que parece que no ocurra nada, una imagen que
imagen, una imagen
parece tomada al azar, pero que, para los/as cieníicos/as del
muy sugerente, que
suelo y para todas aquellas personas sensibles y moivadas por
la defensa y proteccín de los suelos, iene una actualidad y
habla por ś sola,
una validez en ś misma. Una imagen que se introduce en el
contexto conceptual actual, por lo que para nosotros funciona que no requiere ḿs
perfectamente incluso fuera del contexto del libro y de la
exposicín.explicacín.”