Page 3 - SECS
P. 3



NEWS-SECS .123
2015













EDITORIAL







D 
eambulando por la Barcelona que fue de intramuros hasta 

que a mediados del siglo XIX se autoriź el derribo de 
las murallas de la ciudad, uno se tropieza, yendo por la zona 

de la derecha de la Rambla, con el MACBA. El Museo de Arte 
Contempoŕneo de Barcelona, un ediicio reciente, obra del 

arquitecto estadounidense Richard Meier, por encargo del 
alcalde Pascual Maragall. El espacio para el emplazamiento del 

Museo fue posible gracias al esponjamiento del barrio de El

Rabal.
Por la Junta Direciva, 
Jaume Porta, Es diciembre de 2015 y, al llegar frente al MACBA, el paseante 
ve anunciada una exposicín de Xavier Miserachs. Este 
Presidente de la SECS
fot́grafo barcelońs excepcional, nacido en 1937, fue tambín 

un paseante curioso. En 1964 publić su obra ḿs destacada, 
Barcelona, blanc i negre, un fotolibro urbano en el que expresa 

su experiencia personal. Es la muestra que ofrece el MACBA, 
Miserachs Barcelona, con fotos extrádas de este libro.

fotograías de calle 
El paseante se informa de que las que 
integran el libro, fueron realizadas, en palabras del propio 

autor, “con el placer de deambular mirando de explicar lo 
que me pareća caracteŕsico y signiicaivo de un lugar”. De 

pronto, en la exposicín aparece ante nosotros una imagen 
que nos sacude y despierta nuestra condicín de edaf́logos, 

de ciudadanos moivados por la proteccín de los suelos, 
y nos viene a la mente todo un 2015 dedicado a despertar 

sensibilidades en relacín a la importancia de los suelos.

En la semioscuridad de la sala resalta la claridad de la imagen, 

una imagen muy sugerente, que habla por ś sola, que no 
requiere ḿs explicacín. Una imagen que merece ser 

difundida a modo de clamor. Miserachs muestra lo que ve y 
le parece caracteŕsico y signiicaivo 
de aquella Barcelona de 
inales de la d́cada de los ãos 1950 e inicios de los 60. La “En la semioscuridad 

fotograía, que es la portada de este NEWS-SECS, puede ser la de la sala resalta 
śntesis de la probleḿica planteada a lo largo de todo este 

2015, Ão Internacional de los Suelos. Se trata de una imagen la claridad de la 
viva, en la que parece que no ocurra nada, una imagen que 
imagen, una imagen 
parece tomada al azar, pero que, para los/as cieníicos/as del 
muy sugerente, que 
suelo y para todas aquellas personas sensibles y moivadas por 
la defensa y proteccín de los suelos, iene una actualidad y 
habla por ś sola, 
una validez en ś misma. Una imagen que se introduce en el 
contexto conceptual actual, por lo que para nosotros funciona que no requiere ḿs 

perfectamente incluso fuera del contexto del libro y de la 
exposicín.explicacín.”





   1   2   3   4   5